Visor de sucesos.
En NT un suceso es una incidencia en el sistema que debe ser notificada al administrador.
Los sucesos más importantes aparecen como un mensaje en la pantalla. Los sucesos cuya importancia no es crítica para el funcionamiento del sistema quedan registrados en una base de datos de sucesos. Esta base de datos está organizada en tres registros de sucesos: sistema, seguridad y aplicación. La herramienta de NT que permite visualizar y administrar estos registros es el Visor de sucesos:
Con el visor de sucesos podemos seleccionar un ordenador del dominio y ver sus registros de sucesos. Podemos seleccionar el registro que deseemos ver con las opciones Sistema, Seguridad y Aplicación del menú Registro.
Cada línea del registro está formada por:
- un icono, que indica la importancia del suceso
- la fecha y hora en que se produjo el suceso.
- el módulo del sistema que ha generado el suceso.
- la categoría en la que se halla clasificada el suceso.
- el número de identificación del suceso.
- el usuario que ha generado el suceso.
- el ordenador en el que se ha generado el suceso.
Se puede ver más información del suceso haciendo doble clic sobre el suceso.
El registro más usado es el del sistema, ya que recoge las incidencias de funcionamiento del sistema operativo. Cada vez que se arranca el sistema el módulo Eventlog añade un suceso al registro del sistema indicando que se ha activado el servicio de registro de sucesos. Si recorremos la lista de sucesos hacia arriba podremos comprobar si algún servicio o dispositivo no funciona correctamente. El caso más usual, es el mal funcionamiento del adaptador de red, suele generar una cascada de sucesos, dada la interdependencia de los servicios de red.
El registro de seguridad es el lugar donde se almacenan los sucesos generados por el sistema de auditoría. El sistema de auditoría se activa desde al administrador de usuarios.
El registro de aplicaciones es el lugar donde las aplicaciones de usuario, tales como servidores de bases de datos y de información, registran sus sucesos, de manera que no interfieren con los generados por el sistema.
Los registros de sucesos se pueden guardar mediante el menú Registro\Guardar como...
Se pueden guardar los registros con un formato propio o como ficheros de texto, simple o delimitado por comas. Esto es especialmente útil para luego procesar el archivo con algún programa, quizás un filtro diseñado a medida para la solución de algún problema específico. Se puede abrir un registro previamente guardado con el menú Registro/Abrir.
Desde la opción Registro/Configurar los registros podemos acceder al cuadro de
Diálogo "Configurar registros de sucesos"
Con este cuadro podremos seleccionar el tamaño máximo del registro (en incrementos de 64
K) y la forma de vaciar el registro. se puede seleccionar:
· que el sistema borre los sucesos según necesite. Es la habitual.
· que borre los sucesos con una cierta antigüedad.
· obligar al borrado manual. Esta opción se debería seleccionar en sistema donde la seguridad
Sea vital, para el registro de seguridad.
Carpetas compartidas
La carpeta Herramientas compartidas se utilizan para ver las conexiones y los recursos que hay en uso en el equipo. Es posible crear, ver y administrar recursos compartidos; ver las sesiones y los archivos abiertos, y cerrar archivos y desconectar sesiones.
Designando recursos compartidos.
Lo primero es desactivar el "Modo simple" del uso compartido de archivos, en las Opciones de Carpeta del Panel de Control:
De esta forma no limitamos las opciones de la pestaña "Compartir" de las carpetas o recursos elegidos, para que en lugar de que dicha pestaña se muestre de esta forma.
Una vez en este punto, asignaremos los permisos designando los usuarios que queramos que puedan acceder a esta carpeta. Para eso crearemos nuevos usuarios, desde esta ventana de "Permisos" - Agregar - Seleccionar usuarios o grupos. Desde aquí accedemos a las los botones- "Tipos de objetos"... "Ubicaciones"... o "Avanzadas"... donde podremos seleccionar las características de los usuarios o grupos a crear.
Usuarios locales y grupos.
El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración de los usuarios. Se encuentra en el Menú Inicio (Programas/Herramientas de administración.
Para crear una cuenta nueva, haga clic en Nuevo usuario en el menú de usuarios. Aparecerá un cuadro de diálogo para especificar la información acerca del nuevo usuario:
- Usuario: Nombre de inicio de sesión del usuario
- Nombre completo: Información opcional del usuario
- Descripción: Campo opcional
- Los campos para la Contraseña son opcionales. Aún así, se recomienda rellenarlos y marcar la casilla con la etiqueta "El usuario debe cambiar la contraseña" por razones de seguridad.
Administración de grupos
Windows NT también permite que la administración de usuario mediante grupo. Esto significa que puede definir grupos de usuarios con el mismo tipo de permisos, organizándolos en categorías.
Un grupo es un conjunto de cuentas de usuario. Un usuario que se agrega a un grupo obtiene todos los permisos y derechos de ese grupo. Los grupos de usuarios hacen más sencilla la administración, ya que es posible otorgar permisos a varios usuarios a la vez. Hay dos tipos diferentes de grupos:
- Grupos locales: Otorga a los usuarios permisos para que accedan a un recurso de red. También sirven para conceder a los usuarios privilegios para abrir tareas de sistema (como cambiar la hora, hacer copias de seguridad, recuperar archivos, etc.). Existen grupos locales preconfigurados.
- Grupos globales: Se usan para organizar las cuentas de usuario de dominio. También se usan en redes de varios dominios, cuando los usuarios de un dominio necesitan tener acceso a recursos de otro dominio.
Cuando se inicia Windows NT por primera vez, se crean seis grupos de forma predeterminada:
- Administradores
- Operadores de copia
- Duplicadores
- Usuarios Avanzados
- Usuarios
- Invitados
Estos grupos predeterminados se pueden eliminar, y se pueden añadir grupos personalizados de usuarios con permisos especiales, de acuerdo con las operaciones que vayan a realizar en el sistema. Para añadir un grupo, haga clic en Grupo local nuevo en el menú de usuario.
A continuación, para agregar usuarios a los grupos haga clic en un usuario y luego en Agregar.
Administrador de dispositivos
Esta es la otra característica disponible con Microsoft Windows XP, con el administrador de dispositivos que llamamos hacer un seguimiento del hardware en el equipo y solucionar posibles problemas con el hardware para los casos de ejemplo con los conductores.
En Windows 2000/XP podemos acceder al Administrador de dispositivos pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de Mi PC, en el Escritorio, y seleccionando Propiedades.
Activamos, a continuación, la pestaña Hardware y pulsamos sobre el botón Administrador de dispositivos. La información que recibimos, en la nueva ventana que se abre, sobre los adaptadores de pantalla y de red, los distintos controladores, los diferentes dispositivos, el equipo, el monitor, los puertos y unidades de almacenamiento, no es lo suficientemente detallada.