topbella

jueves, 14 de abril de 2011

Linux

Sistema operativo de Linux
El sistema operativo Linux se trata de un sistema operativo potente, flexible y versátil, que prácticamente puede ser instalado en cualquier tipo de plataforma, incluyendo los ordenadores personales monousuarios. El código fuente del sistema Linux, y no sólo el código ejecutable, ha estado disponible a usuarios y programadores. A causa de esto, muchos programadores han sido capaces de adaptar Linux de formas muy diferentes.

Además Linux es un sistema multiusuario y multitarea que proporciona un buen entorno para el trabajo en red. Ofrece programas y servicios que permiten construir aplicaciones basadas en red. Ha sido básico para el desarrollo de los servicios en Internet y para el propio crecimiento de Internet. El sistema Linux es mucho más fácil de portar a nuevas máquinas que otros sistemas operativos.
Los sistemas operativos Linux se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Además Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, de piezas de construcción y orientado a las herramientas, para el diseño de programas.
Características de Linux



Multitarea: Describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo además LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados.
Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo.
Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari.
Multiprocesador Soporte para sistemas con más de un procesador  disponible para Intel y SPARC.Funciona en modo protegido 386. Carga de ejecutables por demanda.
Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables. Memoria virtual usando paginación  a disco
Librerías compartidas de carga dinámica y librerías estáticas.
Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente.
Consolas virtuales múltiples.

Ventajas

Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.
En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico. Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma máquina al tiempo sin interferir en cada proceso.
Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.
Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.
Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.
Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.
Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.
El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.
Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.

Desventajas
Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.
La pendiente de aprendizaje es lenta.
No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos.
Documentación y terminología muy técnica.
Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio.
Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas.
Requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema.
La configuración de dispositivos de entrada y salida no es trivial.
Muy sensible al hardware.
Muchas distribuciones e idiomas.
Hay que leer y entender código.


No hay comentarios:

Publicar un comentario